"El hombre no aprende de sus errores"



Un artículo interrumpe el viaje de Lucas Vallecillos a la lejana Patagonia. Antes de embarcar, el autor de la exposición "Els únics atacs atòmics de la història: Hiroshima i Nagasaki" dedica sus últimos minutos en tierra para ojear el articulo de "Hiroshima y Nagasaki, les ciutats oblidades". Un barco y un artículo. La Patagonia y Catalunya. Dos lugares remotos con una relación. Hace ya unas semanas publicamos el artículo y conseguimos contactar con él. 

Vallecillos ha liderado la consciencia social de la Autònoma durante casi dos meses y ha dejado huella en sus paredes. 

1.¿Qué es lo que te llevó a realizar esta exposición? 
Creo que es la mejor manera para difundir este tipo de trabajos, pues en los medios de comunicación no tienen cabida, salvo en los aniversarios del bombardeo.

2.¿Por qué Hiroshima y Nagasaki? ¿Qué es lo que te llamó la atención?
Durante un viaje a Hiroshima tuve la oportunidad de conocer a un superviviente del bombardeo atómico, su testimonio fue tan conmovedor, que me llevó a profundizar más.

3.¿Cómo se produjo el contacto con la Universitat Autònoma de Barcelona? ¿Por qué crees que han contactado contigo?
El primer contacto fue un correo donde me expresaban la intención de programar la exposición. Un comité de selección realiza la programación de exposiciones, creo que han contado con mi trabajo porque lo han encontrado interesante y de calidad; es un ensayo fotográfico donde se hace un ejercicio de memoria histórica que fomenta cultura de paz e invita a la reflexión sobre la necesidad de la abolición de las armas nucleares, mediante la visibilización de la única vez en la historia que se ha usado el armamento nuclear en un conflicto bélico.


4.¿Has expuesto tus obras en otros sitios? En caso de no haberlo hecho, ¿tienes pensado intentarlo?
Sí, he realizado numerosas exposiciones, no tengo la cuenta, unas 35 o 40 entre individuales y colectivas. Si la pregunta se refiere en concreto a esta exposición, ha sido mostrada en la ciudad de Santa Coloma y espero que siga itinerando durante varios años.

Fotografia de l'exposició "Els únics atacs atòmics de la història: Hiroshima i Nagasaki".

5.¿Sabes cuál ha sido la respuesta por parte de la gente que ha visitado la exposición?
Aún no, pues inauguré y a los pocos días inicié un viaje a Chile para hacer un reportaje donde aún me encuentro.


6.¿Crees que se podría establecer algún nexo comparativo entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Siria en cuanto a los ataques a civiles y el desplazamiento de población (refugiados)?
Se podrían establecer muchísimos, incluyendo el ataque indiscriminado a la población civil, pero sin olvidar que la Segunda Guerra Mundial fue más devastadora en todos los sentidos. Quizá, el paralelismo más grave es que el hombre no aprende de sus errores, por eso encuentro capital que se realicen ejercicios de memoria histórica como el que yo planteo en la exposición.


7.George Orwell dice en su libro 1984 la frase siguiente: “War is Peace. Freedom is Slavery. Ignorance is Strength.” ¿Crees que de alguna manera captaría lo que has querido mostrar con tu exposición?
No he tenido el placer de leer 1984, sin embargo, sí he leído Rebelión en la granja, una obra maestra. Sin lugar a dudas George Orwell captaría el mensaje de la exposición, incluso con su ingeniosa lucidez podría elucubrar mensajes de carácter secundario, que incluso ni yo me he planteado. Respecto a los binomios que me planteas, puede haber varias lecturas. Una es que sin el concepto guerra no puede existir la paz y viceversa. Uno necesita al otro para ser comprendido. Otra lectura puede ser que toda libertad implica una esclavitud (por ejemplo, lo que nosotros llamamos libertad nos hace esclavos de una constitución). Otra lectura que tienen estos binomios es la del contexto social, que pienso es la que sigue Orwell, "Ignorance is Strength", la ignorancia del pueblo es la fortaleza de los gobernantes.

Comentaris